
En esta entrada hablamos del origen de dos nombres propios conocidos por todos. “Pepe” es mucho más común en cuanto al número de personas que lo llevan, pero si te digo “Mambrú” inevitablemente me responderás “se fue a la guerra”, ¿verdad? El origen de los dos nombres es, cuando menos, curioso. ¡Vamos a verlo!
Pepe:
Pepe, Paco, Quico… son hipocorísticos. ¿Qué es eso? Muy fácil: la forma abreviada o deformada de un nombre de pila, generalmente usada en un registro familiar. Y resulta que el hipocorístico Pepe no era una forma familiar de llamar a un tal José, sino a San José. Efectivamente, Pepe es, en su origen, un nombre religioso. Sin embargo, no lo encontraremos en la Biblia… o sí, pero no exactamente así.
A menudo se hace referencia a San José en los textos sagrados llamándolo Pater Putativus, “tenido por padre”. Esta expresión les resultaba muy larga, por lo que lo acortaron en P. P. Ya vemos la relación, ¿verdad? Al empezar a escribir Pater Putativus como P. P., quienes lo leían lo pronunciaban tal cual, es decir “pe pe”. Y con tanto leer “pe pe”, San José se acabó llamando Pepe, al igual que el resto de Josés.
Mambrú:
“Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena…” Canción conocida por cualquier español que se precie. Pero, ¿quién es Mambrú y por qué se fue a la guerra?
Empecemos por la guerra: la Guerra de Sucesión española fue un conflicto internacional que tuvo lugar en el siglo XVIII. En él hubo tropas de diversos países, entre ellos, Gran Bretaña, que junto con muchos otros países, luchaba contra los españoles, franceses y otros tantos por los territorios que pertenecían a Luis XIV. Pues bien, Mambrú en realidad viene de Marlborough, un ducado británico, cuyo primer duque, John Churchill, participó en esta guerra.
Cuando le dieron por muerto en batalla, los franceses le dedicaron una cancioncilla burlona en la que hablaban de “Malbrough”. Por supuesto, los españoles hicimos nuestra propia adaptación del nombre del duque al igual que ha pasado con “fútbol” y muchas otras palabras, y nuestra canción habla de un tal Mambrú que no se sabe cuándo vendrá (porque murió).
¿Conocías de dónde vienen estos dos nombres propios? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Para otros orígenes de palabras, haz clic aquí.